"El Sabueso Abogado Y El Monstruo Relamido"
- Jonathan Huaroto
- 1 nov 2019
- 2 Min. de lectura

Vladimiro Montesinos, de tan solo mencionar su nombre ya causa miedo en aquellos peruanos que eran jóvenes en los años 90. Pero, ¿Qué hay de los jóvenes en la actualidad, conocen realmente quién fue este oscuro personaje?
Este film comienza con la aparición del video de Montesinos en el que estaba sobornando a un congresista de oposición, en ese entonces Alex Kouri. Luego pasa a una puesta en escena en la que aparece Vladimiro Montesinos, interpretado por Miguel Iza, hablando frente a un espejo.
Luego sale de su hogar para irse a un lugar en el que estaban eliminando todas las pruebas de las atrocidades que él había cometido. Porque Montesinos sabía muy bien que si él caía, “el chino”, Alberto Fujimori también.
Por otro lado, se encontraba un abogado que se convertiría en Procurador de Anticorrupción, llamado José Ugaz, interpretado por Eduardo Camino. Ugaz se encargó de reunir las pruebas de diferentes delitos cometidos por Vladimiro Montesinos. Entre ellas, fue el mismo Vladimiro el que dio la luz verde para atacar a personas inocentes en Barrios Altos.
Sin embargo, Montesinos se justificaba diciendo: “Yo libré y gané la guerra contra el terrorismo en mi país, ¿Eso es un crimen?”. Cuando en verdad, gracias a I.D.L, José Ugaz logro sacar la información en la que se mencionaba de que fue el mismo Montesinos, quien desde los años 70 ya estaba vendiéndole información militar al F.B.I y que luego se convirtió en abogado de narcotraficantes. Dando así con la conocida frase de que Montesinos era más resistente que una cucaracha.
Fue así como Vladimiro se siguió metiendo en el poder hasta que llegó a Fujimori en los años 80, siendo él mismo el que le arregló el problema de Alberto en el que había falsificado documentos. Creándose así la amistad entre ambos, amistad que se terminó rompiendo. Ya que fue el mismo Alberto Fujimori quien creó la procuraduría de Anticorrupción, y quien nombró a José Ugaz como Procurador de Anticorrupción, para atrapar a su ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.
Fue justo Matilde Pinchi Pinchi, interpretada por Jackie Vásquez, la cual dio vida a la ex secretaria de Vladimiro Montesinos. Mujer en la que él mismo había depositado su confianza y la misma quien lo terminaría sepultando. Dando a conocer los conocidos “Vladivideos” en los cuales el grababa toda la corrupción que hacía Vladimiro, comprando jueces, congresistas, empresarios y dueños de canales.
Esta y otras cosas más conocerán todos aquellos jóvenes que vean esta película en la cual se ven las dos caras de la justicia. Por una parte a José Ugaz, “el sabueso abogado” y por otro lado, a Vladimiro Montesinos, “el monstruo relamido”.
Comentarios