"De fundador a solista"
- Jonathan Huaroto
- 1 nov 2019
- 4 Min. de lectura

El caso del Ex - Libido y Ex - Unión Cinema
“Quizás sea una vuelta a mi esencia para reafirmar mi carrera como compositor, quizás me está motivando a escribir” - Antonio Jáuregui
Cuando sonaba en Libido
Toño se veía muy relajado desde antes que le hiciese la entrevista, aunque yo parecía tranquilo, realmente estaba por dentro algo nervioso, ya que era la primera vez que iba a dialogar con un gran exponente del rock peruano. Aunque pronto ello desapareció, debido a que el me mostro cierta confianza.
Fue ahí cuando el comenzó a relatarme que por el año 1986, conoció a Salim Vera, un adolescente que mostraba mucha inclinación hacia la música al igual que él, en la casa de su vecino y buen amigo Brany. Ya que ellos visitaban a unas chicas en la calle Paruro y así fue como Sam llegó al barrio.
El ex – bajista de Libido me contó que él y Salim se volvieron amigos de inmediato y junto a César García comenzaron a tocar en algunas reuniones sociales de amigos junto con el primo de Toño, Manolo Hidalgo y un amigo de su barrio, Harry Cochrane, creando así un cuarteto llamado “The Wallets” en el que interpretaban canciones de “The Beatles”. Después de ello, él me mostro la foto en la que Brany les tomó una foto en la puerta en la misma puerta que conoció al vocalista de Royalvalet.
El verdadero éxito de “No voy a verte más”
Antoñito me confesó que en el verano 1992, cuando estaba en la academia Trilce preparándose para ingresar a la universidad, conoció a una chica que lo cautivó. El recuerda que buscó la forma de acercarse a ella y así se volvieron amigos. Llegaron a ser casi enamorados y a pesar que solo se dieron un par de besos se enamoró intensamente de ella, sin darse cuenta que al terminar ese verano, empezaría su sufrimiento.
Cuando finalmente terminaron las clases, intentó comunicarse con ella más veces de las que uno pudiese contar, pero nunca le contestó. Él no entendía nada, hasta que un día una de sus amigas que tenían en común le contó que ella había vuelto con su ex – enamorado.
“Me sentí devastado, solo y abandonado y para desahogar esos sentimientos de tristeza decidí escribir una canción” - Toño Jauregui
Toño siguió aquella historia, relatándome que en una noche, cuando estaba tocando su guitarra en la sala de su casa su amigo Harry Reyes fue a buscarlo. Él le dijo que estaba escribiendo una canción y le pidió que apuntara las frases que él iba cantando. “Nunca voy a olvidar la emoción que vi en su rostro a medida que avanzaba” me declaró.
Cuando terminó la canción, Harry le dijo que había quedado increíble, así fue como llego a componer una de las canciones más exitosas de Libido, “No voy a verte más”. Quince años después, cuando caminaba por Larcomar se encontró con ella y le felicitó por su éxito que había tenido con Libido.
“Nunca le conté que una parte de ese éxito fue inspirado en ella”
¿Sabías que?
Las canciones: Tres, Sed, No voy a verte más, No será lo mismo sin ti, Malvada, Ojos de ángel y Como un perro, entre otras tantas canciones conocidas de la mítica banda de rock peruana, “Libido”, fueron compuestas por Antonio Jáuregui.
Arrancando su pasado
Cuando Jáuregui se alejó del grupo de Libido después de ciertos inconvenientes con sus ex compañeros, reclamó sus derechos de autor de las canciones que compuso y que hoy interpretan Salim Vera y Manolo Hidalgo sin su permiso.
Junto con Antonio Santivañez y Alessandro Colucceli, exploró el rock indie y fundó la banda “Unión Cinema” en el año 2013. Siendo este su primer paso para poder construir su carrera como solista. Aunque Toño ya tenía varias canciones las terminó de trabajar y eso lo desligó un poco de lo que él había trabajado por más de 25 años. Ello le dio un respiro para poder ver todo lo que él ambicionaba como músico.
“Me llevó a pensar que podía interpretar mis canciones, mostrándole al público lo que he trabajado en mi casa, en mi cuarto, con las letras y computadoras” - Toño Jauregui
La inspiración de su primer tema
Gustavo Cerati, de seguro que más de uno que sea amante de la buena música lo reconocerá de inmediato. Aunque realmente nosotros lamentemos su muerte y el dolor fuese inevitable. Para los verdaderos músicos como Antonio Jáuregui esa tristeza se convierte en inspiración, en una canción en particular, en “Comenzó a volar”, su primer tema como solista.
“Desde la primera vez que lo vi me inspiré bastante en todo su trabajo y me aliviaba escuchar las coincidencias en nuestra forma de trabajar”
Toño escribió la letra de su canción en la noche de la muerte del mítico cantante argentino y menciona en una de las frases de ella: “Se nos fue el capitán que conoce el mar, libre de sus ataduras comenzó a volar”.
Aunque claro que en su mente no solo hay frases que luego se convierten en canciones, sino que también tiene una enorme cantidad de historias relacionadas a la música y a la formación de la banda de rock peruana “Libido”. Así que, no nos sorprenderá cuando saque su libro, al igual que Pedro Suárez Vértiz.
Comments